Reciclaje, creatividad y conciencia ambiental protagonizan jornada ecológica en establecimientos corporativos
La Ecoferia del Jardín Infantil Francisco Coloane 1 y el desfile ecológico del Liceo San Gerónimo fueron parte de las actividades que se realizaron en los establecimientos corporativos en el marco de la conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y asumir un compromiso responsable con la naturaleza.
Nathalie Maturana, directora del Jardín Infantil Francisco Coloane I, junto con reconocer que el entusiasmo, alegría y compromiso de los niños y niñas los inspira para fortalecer cada vez más el sello ambientalista del establecimiento, señaló. “Esta feria nos permite mostrar a la comunidad el trabajo que hacemos durante todo el año con nuestros niños, niñas y familias basado en la sustentabilidad y en el reciclaje”.
En tanto, la directora del Liceo San Gerónimo, Marcia Noguera, se mostró muy contenta con las acciones realizadas durante la semana de cuidado del medio ambiente. “Nuestro departamento de ciencias generó actividades de todo tipo como el trabajo en huerto, la creación colectiva de obras de teatro y hoy estamos finalizando con este desfile donde las familias se involucran y nos siguen inspirando a través de los trajes que realizan. Agradezco ser parte de la corporación municipal que incentiva el trabajo en comunidad y creo que ese es un pilar fundamental para fortalecer los proyectos de vidas de los estudiantes”.
Recordemos que cada pequeña acción cuenta. Cuidar el medio ambiente no es una tarea de un solo día, sino una responsabilidad que se debe inculcar desde la temprana edad en los niños y niñas para que desarrollen conciencia y compromiso ambiental.
Establecimientos municipales de Puente Alto implementan campaña exclusiva de la Achs para incentivar el buen trato
En respuesta al aumento de la violencia en los espacios educacionales, el equipo de Prevención de Riesgo de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto junto a la Asociación Chilena de Seguridad, Achs, dieron inicio a la campaña de Buen Trato en los establecimientos y jardines infantiles corporativos con el fin de fortalecer una convivencia respetuosa y segura.
La iniciativa comenzó en la Escuela Casas Viejas, en el marco de la Semana de la Seguridad del Ministerio de Educación, donde se hizo la distribución de material visual junto a Segurito y Rita Socorro presentados como personajes guías de esta experiencia educativa.
Paulina Calfucoy, gerente de asuntos corporativos y sostenibilidad de la Achs, explica por qué Puente Alto es la primera comuna y única con la que están desarrollando esta campaña.
“Cuando uno mira la mezcla de esperanza, trabajo y compromiso de sus profesores nos encontramos como una tremenda oportunidad para recrear y fortalecer la calidad de la convivencia, cuidar el buen trato y poder cultivar relaciones de respeto es lo que creemos que es fundamental para poder volver a traer la seguridad a los entornos escolares y en eso estamos comprometidos y muy contentos de poder trabajar con ustedes, porque Puente Alto ha sido una de las comunas que nos ha abierto las puertas de manera muy generosa y proactiva, con una respuesta que ha sido muy rápida, así que felicitamos y agradecemos esa disposición, a la corporación y al alcalde porque necesitamos que todas las comunas se movilicen con el mismo nivel de compromiso”.
Por su parte, Daniela Cabello, directora del Jardín Infantil La Frontera, entiende esta campaña como la base de una buena convivencia.
“Personalmente siento que es algo muy importante para poder llevar a cabo nuestra gestión en todos los jardines infantiles, ya que el buen trato es parte fundamental del trabajo colaborativo con las funcionarias, debido a que conlleva a tener buenos climas de trabajo y mayor efectividad en las labores que tenemos que realizar”.
En la misma línea, Rodrigo Díaz, director de la Escuela República de Grecia, valoró la iniciativa.
“Es súper relevante esta campaña por la temática del buen trato que debe permanecer en toda la comunidad, en los estudiantes, apoderados, asistentes de la educación, profesores y equipo directivo. En nuestro caso, en base a los índices que tenemos trabajamos el plan de convivencia educativa que tiene varios hitos durante todo el año para fortalecer las buenas relaciones. Si bien hemos tenido algunas situaciones, siempre con base en el diálogo, hemos logrado tener un buen trato dentro del establecimiento”.
Seguiremos promoviendo una cultura preventiva sostenible en el tiempo, generando instancias para contribuir al fortalecimiento de comunidades educativas más seguras, respetuosas y comprometidas con el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes.
Si no te gustó el colegio en el que quedó tu estudiante, te cambiaste de casa o necesitas buscar una nueva alternativa, desde el 19 de diciembre puedes inscribirte en la lista de espera de escuelas y liceos municipales.
¿Cómo hacerlo?
Ingresa a sistemadeadmisionescolar.cl, haz clic en “Anótate en la lista”, completa los datos solicitados y ¡listo!
Si el estudiante es aceptado por el establecimiento al que postulaste, como apoderado o apoderada recibirás un correo electrónico con las instrucciones para realizar la matrícula.
La educación de niños, niñas y jóvenes es clave para su futuro. Las escuelas y liceos municipales promueven su desarrollo integral y garantizan el acceso a una educación de calidad.
No dejes que se quede fuera.
Sigamos construyendo un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes.
Gracias al trabajo colaborativo entre el programa Matemática en Ruta del Centro Félix Klein de la Universidad de Santiago y el Liceo San Gerónimo, los estudiantes de 4º Básico pudieron acceder a una clase pública donde fueron protagonistas en la construcción de su propio conocimiento matemático.
En dicha oportunidad, recibieron la visita de la Doctora Lorena Espinoza, Directora de Félix Klein y de Joaquím Barbe Farre, Director académico nacional del programa Matemática en Ruta.
Sin duda, fue una experiencia fortalecedora tanto para los niños como para los docentes.
El equipo “Los Pumas” del Liceo San Gerónimo, se coronó campeón de la categoría Senior Code L1 del Campeonato “National Series” de Cheerleader.
La competencia, que se realizó en el Colegio Pedro de Valdivia de Peñalolén, contó con cientos de participantes de la Región Metropolitana que llegaron con toda la energía a disputar un lugar en los distintos niveles de cheerleadings.
Sin duda, fue una tremenda experiencia que nuestros estudiantes atesorarán y les servirá de inspiración para seguir aprendiendo y practicando en su querida escuela, cuya comunidad recibió el triunfo con mucha humildad y orgullo.
Para incentivar la asistencia a clases, el compromiso y la responsabilidad, el Liceo San Gerónimo en conjunto con el Comité de Asistencia, realizaron la Campaña de Invierno: “Los 100 camino a la nieve”.
Esta iniciativa, consistió en premiar con un paseo a Baños Morales a los estudiantes que obtuvieron 100% de asistencia, entre el 28 de mayo y el 14 de agosto.
Felicitamos a los más de 130 estudiantes que por lograr este desafío pudieron disfrutar de su merecido reconocimiento.
Autoridades y estudiantes de nuestros establecimientos municipalizados junto a sus estandartes, se hicieron presentes hoy en el homenaje que se realiza cada 20 de agosto al prócer de la patria, Bernardo O’Higgins Riquelme por su natalicio.
Durante la tradicional ceremonia, el alcalde de Puente Alto Germán Codina, depositó una ofrenda floral frente al busto que se encuentra en la plaza de la comuna que lleva su nombre para celebrar los 246 años desde su nacimiento en Chillán Viejo.
Directores y profesores de establecimientos educacionales de la comuna fueron parte de la 1º Jornada de Docentes del PIE Comunal de Puente Alto, que tuvo como fin realzar y valorar los avances y desafíos del Programa de Integración Escolar.
Esta iniciativa les permitió visualizar las culturas, políticas y prácticas, con miras a promover una aplicación más acabada del índice de inclusión en cada establecimiento, y así poder generar una reflexión profunda respecto de sus propios procesos.
Hasta el auditorio del centro cultural de Puente Alto, llegaron más de 200 docentes y directivos de los establecimientos municipales para participar del conversatorio para docentes “Jóvenes que inspiran con su experiencia”, ¿cómo apoyar a los estudiantes en el contexto de la educación superior?, organizado por la Fundación Futuro y el área de Educación de la Corporación Municipal.
Durante su intervención, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina señaló que “participar de espacios que significan ir mejorando y contribuyendo a ampliar los horizontes de nuestra juventud para que puedan ingresar a estudios superiores y también puedan aprender de distintas instancias es sumamente enriquecedor. Agradezco a todos los asistentes, nuestros profesores de básica y media, expositores y de manera especial a la señora Cecilia Morel. Además, agradezco saber que la Fundación continua en esos pasos que son tan importantes para ir colaborando en un progreso armónico en nuestro país”.
En la instancia, los asistentes pudieron disfrutar de las orientaciones y herramientas que entregaron los expositores Vandie Dumaboc, estudiante de Harvard y novena chilena en ser alumna de la prestigiosa casa de estudios en EE.UU., y Alexander Abrigo, fundador de la Fundación Sembrando un Sueño, quien apoya a los estudiantes de enseñanza media a cumplir sus metas y llegar a la educación superior.